7 de agosto de 2024
Publicado por: Mexico Industry
La industria automotriz está en constante evolución, sin embargo, quienes juegan el rol más importante en estos cambios tecnológicos son las armadoras, así lo destaca Daniel Hernández, presidente de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz de México (REDCAM).
En entrevista comentó que los OEM´s (Original Equipment Manufacturer) “recogen la información del mercado y las disposiciones legales de las distintas regiones del mundo, todo esto para materializarlo en oferta de valor. La armadora siempre tendrá la última línea de lo que estará sucediendo y qué es lo que se espera en su cadena de suministro”.
Posteriormente viene este efecto en cascada, debido a que el Tier 1 se tiene que involucrar en el entendimiento y evolución de sus aplicaciones, así como en la tecnología que tiene que llevar para la transición del vehículo. “Además de la reconversión de los sistemas que están haciendo para la industria terminal. Después las empresas Tier 2 lo deben de materializar en el ajuste de sus modelos de negocio”.
Y desde la REDCAM cada uno de los clusters que la conforman, trabajan para facilitar que este flujo de información desde la armadora hasta la base de la cadena de suministro sea lo más simbiótico y orgánico posible. “Estamos habilitando espacios de conversación, networking y de conexión, a partir de las necesidades que se van detectando que existen en la base local.
Hay esfuerzos extraordinarios en cada una de las regiones, se han habilitado laboratorios de pruebas, centros de diseño, circuito de pruebas, entre otros”, comentó el directivo.
A través de la red se interconecta esta oferta de tecnología para que ayude al cierre de ciclos tecnológicos dentro de la base de proveeduría. “Estamos tratando de hacer un esfuerzo primero de documentar, presentar, visibilizar y conectar todo esto que ya está en el ecosistema como una oportunidad que facilite el proceso de transición de las empresas, ya que después cuando se implementa la reconversión de procesos y modelos de negocios, surgen grandes dificultades”.
Desarrollo del talento
Y un tema crucial para lograr la evolución en la industria automotriz es el desarrollo de talento en torno a los nuevos ciclos tecnológicos que se requieren. “Hay una oferta muy interesante que estamos tratando de conectar en Querétaro, contamos con una universidad que tiene una carrera 100 por ciento con la industria automotriz y está conectado con otras regiones como Guanajuato, Puebla, Estado de México. También el Cluster Automotriz de Nuevo León desarrolló un diplomado muy puntual y específico para el desarrollo de software embebido para la industria automotriz, sin embargo, estamos revisando como aplicarlo en la región centro aprovechando la base de conocimiento que ellos tienen”, explicó.
Diversificación de mercados
Daniel Hernández argumentó que un tema importante es que la industria automotriz se configura de manera regional y por bloques. “Por ejemplo, la producción de vehículos en China y Japón, que en conjunto probablemente sea la producción más grande en el mundo, están produciendo aproximadamente 37 millones de vehículos. Toda esa cadena de suministro está configurada en torno a la misma región de Asia, para el ensamble de los vehículos. Por otro lado, en Norteamérica tenemos la concentración de las plantas ensambladoras en México, en Estados Unidos y en mucho menor proporción en Canadá. La cadena de suministro se configura entorno a eso para poder suministrar esas oportunidades”, detalló.
Mencionó que grandes empresas proveedoras del sector como Bosch, ZF, Brose entre otras, instalan sus plantas en México, sin embargo, cuentan con una planta espejo en otras regiones. “Pensar qué pudiéramos estar atendiendo otros mercados, aparte de Estados Unidos, ya sucede. De hecho, hay una competencia interna entre corporativos para ganar proyectos de producción”.
Hernández aseguró que todo está configurado y alineado dentro de la industria automotriz. “Las ventajas que tenemos con el T-MEC, la cercanía y el cruce fronterizo tan inmediato tanto vía terrestre y marítimo. Por supuesto que no debemos de perder de vista la oportunidad de atender otros mercados para suministrar algunas plantas, como por ejemplo de Sudamérica (Argentina, Brasil, Colombia)”.
“Al final nuestro mercado no son los 4 millones de vehículos que producimos en México, sino los 17 millones de vehículos que produce el bloque norteamericano, esa capacidad es la que nosotros tenemos que explotar, así como la llegada de nuevas inversiones para tomar ventaja”, afirmó.
Uno de los retos importantes que tiene México es incrementar el Valor de Contenido Regional (VCR), así como atender temas en material laboral en el marco de los acuerdos comerciales. “Ahí siempre está la oportunidad de poder apoyar a las empresas en la estrategia de diversificación de mercado, sin embargo, hoy las condiciones que están y los retos que tenemos por delante. Estamos trabajando activamente en el tema de diversificación de mercado, pero estratégicamente tenemos que enfocarnos en lo que la región de Norteamérica ofrece como potencial”, finalizó.
Comments