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Protagonistas del «market share eléctrico» analizaron oportunidades en nuevo Mobility Portal Summit

22 de agosto de 2024

Publicado por: Mobility Portal

 

Durante la jornada, líderes de distintos países se encontraron para desentrañar las claves que definen el mercado eMobility actual, en un entorno donde la competencia es protagonista y las reglas del juego cambian al ritmo de la innovación y la sostenibilidad.


Siempre un paso más adelante, los exponentes discutieron la importancia de las alianzas estratégicas, la adaptación a nuevas tecnologías, y cómo cada mercado latinoamericano tiene sus particularidades que requieren soluciones a medida.


A continuación, las citas más destacadas del International Mobility Portal Summit “Electric vehicles: New Opportunities for Strategic Markets: Latin America and The Caribbean”.


Entrevista destacada


Mtro. Daniel Hernández Camacho, presidente – Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz (REDCAM) en México

“Estamos en una región profundamente entrelazada en sus cadenas de suministro, y la competitividad de esta región depende de eso. Independientemente de quién gane las elecciones, lo que marcará la diferencia será la demanda del mercado eMobility”.


Automotrices responden: ¿Cuáles son los planes hacia el vehículo eléctrico?


Luis Gigante, presidente – GigaAuto

“Hasta la fecha, GigaAuto ha logrado un 8.5% de participación en el mercado de vehículos eléctricos en República Dominicana con la marca XPeng. Nuestro más reciente lanzamiento ha sido un éxito”.


Sergio Valencia, gerente de Producto – KIA Colombia

“La infraestructura de carga es fundamental para nosotros. Este año, impulsaremos la instalación de más de 17 puntos de carga en nuestra red de concesionarios. Nuestro objetivo es que el 100% de nuestra red cuente con estos cargadores”.


Manuel Montoya Ortega, director – Clúster Automotriz de Nuevo León

“Lo único que pedimos a las marcas chinas es que inviertan en el país, que compitamos en igualdad de condiciones y que no recurran al dumping. Es ahí donde surge la desigualdad”.


Dante Martínez, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas – Volvo Cars México

“Nosotros trabajamos con todas las opciones de infraestructura. En general, queremos colaborar en su desarrollo, ya que es difícil que una sola marca se encargue de todo”.


¿Eléctrico, híbrido o hidrógeno? Convivencia y desarrollo de nuevas tecnologías


Juan Sebastian Rocha, Product & Price manager – Autogermana

“Una novedad interesante es que, en las próximas semanas, entregaremos los Mini 100% eléctricos con su carrocería compacta”.


Eugenio Grandio, presidente – EMA Electro Movilidad Asociación México

“Con la eliminación de los beneficios arancelarios en México, una opción para atraer nuevas marcas podría ser reservar un porcentaje de los cupos de importación exclusivamente para vehículos 100% eléctricos”.


Juan Ignacio Sansó, BMW Sales manager – Red Motors

“La estrategia para este año es apoyar con electrolineras los lanzamientos de vehículos eléctricos que realizamos durante 2023”.


Nuevos modelos de negocio para inversiones en infraestructura de carga


Emiliano Tofolo, director comercial – ChargeboxNet

“Nuestro crecimiento se da, en gran medida, junto a socios estratégicos como Renault o McDonald’s. La idea es electrificar y hacer historia”.


Rodrigo Rojas Galeb, Business Developer LATAM & Eastern Europe – VEGA Chargers

“Estamos probando nuevas unidades de potencia para ampliar nuestro portafolio, lo cual será crucial para el desarrollo de la electromovilidad en América Latina, especialmente en países con extensas distancias como Brasil y Argentina”.


Nicolás Capello, CEO – Vulletic

“Nos encontramos desarrollando un nuevo modelo de cargadores de 22 kW, que será personalizable según las preferencias del cliente. Estará disponible para finales de este año o principios del próximo”.


Patricia Baires, Latam Business Development Manager – Blink Charging

“Uno de los desafíos en el Caribe es la baja conectividad. Esto nos limitó, pero también nos impulsó a innovar y encontrar nuevas maneras de mantener activos nuestros cargadores”.


Jorge Cernadas, head of Marketing and Sales eMobility Latam – Enel X

“Aunque en Europa no operamos de esta manera, en Latinoamérica creemos que integrarnos con proveedores de soluciones MSP nos brinda mayor capilaridad y genera nuevas sinergias, lo que nos permite expandir rápidamente nuestra presencia en determinados mercados”.


Visión 360°: Innovación en camiones y buses eléctricos para Latinoamérica


Juliana Cala Ortíz, asociada de Proyectos – VGMobility

“El mercado de camiones tiene un potencial enorme. Para su desarrollo, es esencial definir una estrategia de infraestructura de carga y garantizar que la oferta de productos siga creciendo. Todo debe estar bien articulado para que funcione de manera efectiva”.


Andrés Barentín, CEO – Dhemax

“Actualmente, nos estamos enfocando intensamente en el mercado mexicano, especialmente en el segmento B2B. Mientras tanto, en España, desarrollamos alianzas para ofrecer el mismo servicio que en Chile: construir patios de carga, suministrar energía y mantener las terminales”.


Mariano Jimena, gerente de Vehículos Eléctricos – Corven Buses

“En Argentina, necesitamos una normativa que impulse la electromovilidad. Poner el tema sobre la mesa generará el impulso necesario. Se trata de trabajar en conjunto, con políticas públicas que sean clave y estén alineadas con la realidad de cada país”.


Robert Sabartés, Team Manager – Evectra

“Un caso de éxito reciente en América Latina fue el de República Dominicana, donde nos enfocamos en identificar los desafíos y dificultades de la electrificación. Encontramos soluciones ingeniosas, como la implementación de carga lenta, que resultó ser la opción más adecuada para sus necesidades”.


Financiamiento y modelos de negocios eMobility, las claves para aumentar ventas


Christian Cazar, gerente de Marketing – Chery Ecuador

“El año pasado dimos los primeros pasos, teniendo en cuenta las limitaciones de infraestructura en Ecuador. Este año, incorporaremos los modelos eléctricos EQ7 y EQ1, con precios de 35 y 40 mil dólares respectivamente”.


Pablo Ramos Tejera, COO-Director of Operations, Uruguay & Paraguay – Santa Rosa

“La red de recarga en Uruguay cuenta con 300 estaciones de carga lenta distribuidas por todo el país. Sin embargo, como grupo, estamos desarrollando un nuevo modelo de negocio que planea instalar alrededor de 500 cargadores súper rápidos, a un ritmo de 100 por año”.


Alberto Morisaki Cáceres, gerente de Estudios Económicos y Estadística – Asociación Automotriz del Perú (AAP)

“El sector privado ha hecho su parte, pero aún falta el apoyo de políticas públicas que ayuden a democratizar el acceso de la población a los vehículos eléctricos”.


Emmanuel Nuñez, presidente – Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (CAVEA)

“La nueva Secretaría de Transporte de la Nación no está proporcionando respuestas ni parece tener una hoja de ruta para la transición energética. Es fundamental que exista una política pública orientada al cambio de flota en el transporte estatal”.


Revive el evento “Electric vehicles: New Opportunities for Strategic Markets: Latin America and The Caribbean”:




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