17 de octubre, 2024
Publicado por: Expansión
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció recientemente la creación del Olinia, un automóvil eléctrico diseñado para ser económico y manufacturado totalmente en México. Este anuncio representa una iniciativa innovadora que podría redefinir el modelo de producción automotriz en el país, tradicionalmente orientado hacia la exportación y con un enfoque en vehículos de mayor costo y tecnologías mixtas. El desafío ahora es evaluar la viabilidad de producir un automóvil eléctrico, pequeño y asequible en territorio mexicano.
Actualmente, México produce en su mayoría vehículos con destino de exportación. Modelos como el Equinox de General Motors, en sus versiones a gasolina y eléctrica, y la Tacoma de Toyota son de los más exportados, con un 80% a 90% de la producción nacional dirigida a mercados extranjeros, especialmente Estados Unidos. Según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), la producción de vehículos eléctricos en México representa menos del 5% del total.
Francisco González, presidente de la INA, señala que para fabricar un vehículo como el Olinia, es fundamental aprovechar la experiencia acumulada del sector. “Obviamente hay que hacer adecuaciones para el tamaño del vehículo que se quiere hacer, pero la expertis está y está reconocido que hoy en día ya se están consumiendo las autopartes mexicanas para producir vehículos finales en algunas partes del mundo”, asegura González.
Según el directivo, aunque algunos vehículos eléctricos, como el Mustang Mach-E de Ford, ya tienen un Valor de Contenido Regional (VCR) de alrededor del 80%, crear un automóvil asequible requiere adaptarse a nuevos esquemas de producción.
El desarrollo de un vehículo económico requiere una inversión significativa en investigación y desarrollo. “Se debe de invertir en investigación y desarrollo porque es producir en nuevas condiciones, nuevas formas de hacerlo y en ese sentido tendría valor agregado, porque empieza del mero punto de investigación y desarrollo hasta la línea de producción”, dice González.
Un modelo de producción asequible inspirado en Asia
Sheinbaum ha expresado que la idea es que el Olinia siga modelos de producción asequibles, como los de China e India, que han logrado reducir los costos de manufactura. Para Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León, esta transición hacia un vehículo asequible implicaría ajustes tanto en la línea de producción como en los materiales. “México no tendría ningún problema. Sería una línea más para muchos de los productos que ya se tienen”, afirma Montoya.
Sin embargo, Montoya también considera que, aunque se trate de un proyecto impulsado desde el gobierno, la colaboración con la iniciativa privada es esencial para garantizar la calidad y la escalabilidad de la producción. “Es una buena iniciativa, pero habrá que ver el cómo se va a hacer, y dónde. Aquí lo nuevo es que sea el gobierno federal quien impulse ese proyecto, habrá que ver cómo lo operacionalizan, pero de que tenemos todos los elementos para hacerlo no me cabe ninguna duda”, agrega Montoya.
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