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México y Nuevo León son claves para la electrificación automotriz por el nearshoring

14 de octubre de 2024

Publicado por: El Economista

 

Un día antes de la colocación de la primera piedra de Volvo en Nuevo León se realizó el “Seminario de Transformación Industrial: Suecia y México hacia la innovación y sustentabilidad”, en el que participaron representantes de la promoción de inversión, empresas de componentes suecas, empresas ya instaladas y gobierno del estado, para explorar oportunidades de negocio en el sector automotriz.


El director del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), Manuel Montoya Ortega, quien participó como moderador del Panel “Electrificando a la Industria Automotriz”, dijo a El Economista, que los panelistas destacaron que el estado tiene muy buenas escuelas técnicas y universidades.“Hay gente preparada y gente con capacidad para ser preparada, aquí se desarrolla el capital humano, a diferencia de otros lugares del país, la gente habla inglés y en una industria tan internacionalizada, si no tienes inglés es tu primera barrera y teva a frenar”, expuso.


Citó por ejemplo, que el CLAUT, en colaboración con el Tec de Monterrey, ofrece un diplomado en Software Embebido. “Creamos este programa para atraer a jóvenes capacitados o para que las empresas envíen a sus ejecutivos más jóvenes y puedan adquirir la formación específica que hoy en día es indispensable. Además, las universidades y escuelas técnicas están lanzando programas enfocados en electromovilidad para vehículos eléctricos”.


Por otra parte, Montoya destacó que Nuevo León es actualmente superavitario en energía, “aunque hacen falta inversiones”. Mencionó que, con el reciente cambio de gobierno, la nueva presidenta ha expresado su intención de impulsar las energías renovables, lo que podría influir en la política energética federal.


Subrayó la importancia de la inversión privada para garantizar el suministro de energía necesaria, esperando que los nuevos funcionarios definan pronto su plan energético. Como ejemplo, mencionó el gran proyecto de energía solar en Sonora, que será clave para atraer inversiones globales al poder proveer energía renovable.


Se busca ubicación estratégica y asociación con empresas locales

“Siendo una empresa global debes asegurarte de estar lo más cerca del cliente, ser un proveedor global, esto llega con la transferencia de conocimiento, no creo que una sola empresa pueda trabajar con compañías de otros lugares del mundo. Algunos de nuestros clientes fabrican desde hace dos años en México, las empresas de batería comenzaron con un (proveedor) externo y ahora intensifican su producción, buscando principalmente la ubicación estratégica y asociación (con locales) para entender el mercado”, comentó Marco Panzeri, gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Zapi Group.


Marco Panzeri destacó que Zapi Group es una empresa italiana, que se ubica en Brasil y está buscando distribuidores.


La firma lidera la transición hacia un futuro eléctrico, produce motores eléctricos y cargadores de baterías de alta frecuencia, entre otros productos.


Por qué México y Nuevo León son claves en el nearshoring

Héctor Pérez, manager en Hyundai WIA, consideró que se deben acelerar las asociaciones, porque si se compra un carro híbrido o eléctrico, los proveedores de primer nivel deben realizar todo un cambio en la cadena de suministro.


Recalcó la importancia de estar cerca del fabricante porque si Hyundai o Kia, que pertenecen a Hyundai Motor Group, producen y exportan a Brasil y traen las autopartes de China, después de las elecciones en Estados Unidos van a preguntar de dónde viene la cadena de suministro, Brasil les aplicará aranceles muy elevados.


Con el objetivo de no perder competitividad, dijo Héctor Pérez se debe tener una fórmula que dé buen resultado; por ejemplo fabricar vehículos más económicos, poner al centro al cliente y “saber dónde estás en la actualidad; si no estás aquí (en Monterrey) estás perdiendo el tiempo”, aconsejó a Marcus Olsson, director de Ventas, Cuentas Estratégicas de Norteamérica de la empresa sueca Bufab, —fabricante y distribuidor de componentes mecánicos y electrónicos de acero—, que también participó en el panel.



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